Todos los jueves, este mercado ofrece a los consumidores  una gran variedad de productos alimentarios con certificado ecológico. Hemos estado allí, hablando con productores, vendedores y clientes y queremos compartir con vosotros esta experiencia:


La primera parada fue con Luis, exprofesor de autoescuela, un buen día decidió dedicarse a su gran vocación, la apicultura y hoy por hoy, tiene la suerte de vivir de ella . Dispone de unas 500 colmenas y nogales ecológicos en el Valle de Soba. En su puesto se puede encontrar miel de distintos tipos y propóleo de una excelente calidad. Los productos de apicultura ecológica aseguran al consumidor que éstos están libres de agentes contaminantes procedentes, tanto del polen y néctar que recolectan las abejas, como de los tratamientos de las colmenas en cuanto a pinturas protectoras y tratamientos veterinarios.  El en puesto de Luis también se puede encontrar mermeladas, dulces y otros productos manufacturados que no son de producción propia pero todos ellos con certificado ecológico.

Continuamos y encontramos dos pequeños puestos que ofrecían verduras de producción propia exclusivamente, lo que explica las reducidas dimensiones: Sólo productos de temporada, locales y no extensivos, el ejemplo perfecto de agricultura sostenible y ecológica.  Eva, una emprendedora que todavía necesita complementar la agricultura con otras actividades, trabaja la tierra con ilusión, respeto y esperanza en Santillana del Mar. Además de en los mercados, se puede contactar con ella a través de internet en www.tuhertaecologica.blogspot.com para adquirir sus productos.

Un puesto enorme nos esperaba: Ecosistema. José produce algunos productos, pero también ofrece al consumidor una gran variedad de productos fuera de temporada de otros lugares, con lo que la oferta de frutas, hortalizas y legumbres es extensa y permanente. Este joven pero cuidado proyecto, permite a José dedicarse a la producción y venta de productos ecológicos exclusivamente, y podemos encontrarlos en los mercados ecológicos de Maliaño, Torrelavega y Laredo semanalmente, en Bezana y en Internet, desde donde es posible realizar pedidos on-line en www.ecosistemabezana.blogspot.com con entrega en domicilio en gran parte de Cantabria.

Más adelante encontramos todo un clásico, La Huerta de Cantabria. José Luis, como el anterior, ofrece algunos productos de producción propia y distribuye gran cantidad de productos alimentarios tanto en los mercados como en internet, con entrega a domicilio todos los viernes. En su web se pueden realizar pedidos on-line www.huertadecantabria.es y podemos encontrarlo también en los mercados de Maliaño y Torrelavega.




Entramos dentro del mercado, que la cosa sigue…  Y encontramos a una de las personas pioneras en agricultura ecológica tanto en producción, como en difusión: Paco, de Torrelavega lleva más de 20 años dedicado a la agricultura ecológica. Participa activamente en numerosos  proyectos de desarrollo de esta actividad de un modo ético y global. Así ha estado dando charlas en colegios, cursos de agricultura ecológica, etc… Si hay un referente de la agricultura ecológica en Cantabria, es él.  Además de en los mercados, podemos encontrarlo en su tienda física de Torrelavega.

Al ladito mismo, encontramos un puesto refrigerado de carne ecológica. La amabilísima mujer que nos atendió, explicaba que son tres socios,  ganaderos ecológicos, los que se turnan para vender sus propios productos. A los numerosos beneficios de los productos ecológicos, en el caso de la ganadería, añadimos otro muy importante: el cuidado de los animales y el trato que reciben durante su vida y hasta el momento del sacrificio. Allí encontramos una buena oferta de productos cárnicos, procedentes todos del mismo animal, pero en formatos diferentes,  desde carne picada hasta solomillos, pasando por carne para guisar, filetes, chuletas…  Una buena manera de luchar por la dignidad de los animales, cuidar nuestros prados, nuestra tierra, nuestras aguas y nuestra salud, es adquirir carne ecológica.

Llegamos al final, otro puesto refrigerado en el que el blanco es protagonista: Productos lácteos. Yogures, quesos, leche… Como en el anterior, la ganadería ecológica pone a nuestra disposición un sinfín de sabores en esta iniciativa, sabores casi olvidados en nuestra sociedad que harán las delicias de los mayores, trayendo viejos recuerdos, y de los pequeños descubriendo que la leche sabe a leche, el queso a queso y el yogur a yogur. 

LOS CLIENTES:

Hicimos una pequeña encuesta a las personas que compraban en el mercado, y la inmensa totalidad son usuarios habituales, concienciados y que esperan encontrar en la alimentación ecológica, una fuente de salud y sabor. Estos son los resultados :

1.- ¿Eres usuario habitual de este mercado? 
       Sí  : 91%             No  : 9%

2.- ¿Adquieres productos ecológicos en algún otro lugar o establecimiento?
        Sí  : 55%            No  : 45%

3.-¿Cuáles son los motivos por los que compras ecológico?*
       a) Son más saludables   72%
       b) Respetan el medioambiente  36%
       c) Por su sabor  27%

4.-¿Qué productos buscas que sean ecológicos?*
       a) Frescos exclusivamente           27%
       b) Alimentación en general           81%
       c) Higiene                                    27%
       d) Limpieza                                 27%
       e) Textil                                       27%

5.- ¿Echas de menos algún producto en este mercado?
      No : 63%
      Entre los productos que algunos clientes echaron de menos encontramos
      -Productos para bebé
      -Productos industriales ecológicos
      -Otros productos que comprobamos que sí existían en el mercado, pero que los clientes no encontraron               
  



*En la encuesta no dimos a elegir entre las opciones para no falsear las respuestas, por tanto, los             resultados son fruto de las respuestas espontáneas de los encuestados, que en algunas   ocasiones, ofrecieron más de una respuesta.

Deja tu comentario